CASTELLANO
El miércoles 7 de junio ALCER conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos, un día instaurado por la entidad hace casi 40 años con dos objetivos principales, homenajear a todos los donantes anónimos que con su gesto altruista han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de un trasplante.
España pulveriza los récords al alcanzar máximos históricos en 2016 en cuanto a donación y trasplante se refiere. Además nuestro país supera los 40 donantes por millón de población el mismo año que ALCER, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón cumple 40 años de edad.
Y es que, gracias a este gesto solidario, España ha alcanzado 43,8 donantes por millón de población, cifra que se traduce en 2018 donantes, a través de los cuales se han realizado un total de 4.818 trasplantes.
Estados Unidos ocupa la segunda posición con cifras muy por debajo ya que obtienen 28,2 donantes por millón de población. Si la comparación la realizamos con el resto de países europeos la diferencia sigue aumentando ya que Francia ha obtenido en 2016 28,1 donantes por millón de población.
AÑO A AÑO BATIMOS RÉCORDS, PERO EN GALICIA (Y EN OURENSE) PODEMOS MEJORAR
El presidente de la Federación ALCER Galicia, Rafael Rodríguez Martínez, afirma que “año tras año se siguen haciendo más trasplantes de órganos, aunque en el caso de Galicia quede mucha educación que realizar para bajar el número de negativas familiares existentes que son 10 puntos superiores al resto del Estado”.
El 7 de octubre de 1979 ALCER celebró la primera edición del Día Nacional del Donante con dos objetivos principales, homenajear a todos los donantes anónimos y por otro lado continuar la labor de informar y sensibilizar a la sociedad española en pro de la donación de órganos. Desde entonces nuestras entidades han gestionado más de un millón de tarjetas de donantes.
Este año con motivo de la celebración en Málaga de la XXI edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados el mundo del deporte se ha unido a ALCER en la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos que contará con la participación del gallego (de Culleredo), Carlos Iglesias Souto.
Además, las entidades ALCER realizan campañas de sensibilización durante todo el año, gracias a la labor de los profesionales, voluntarios, pacientes y familiares y el gesto altruista de la sociedad española.
SEGUIMOS CONTANDO CON TU SOLIDARIDAD
A pesar de estas cifras tan positivas seguimos necesitando la solidaridad de la población española, ya que en la actualidad más de 5000 personas se encuentran a la espera de recibir un trasplante que le permita mejorar su calidad de vida.
El reto de ALCER en la actualidad es trabajar para lograr la protección social y laboral de las personas que deciden donar un órgano en vida.
Durante el tiempo que dura el proceso, estos donantes tienen que perder muchos días de trabajo por las pruebas médicas, cuando no son enfermos, pero si necesitan un periodo de recuperación tras la intervención que puede traer problemas laborales serios.
¿Qué puede hacer la población española para ayudar a que nuestro país siga en el primer puesto del podio de donación y trasplante en el mundo?
- Hazte donante y enseña a los demás con orgullo tu tarjeta de donante.
- Habla con tu familia de que eres donante. La tarjeta expresa tu voluntad de donar, pero la decisión es de tu familia. Si conocen tu deseo, tu familia lo respetará.
- ¿Sabes que también puedes donar un órgano estando vivo? A un familiar, a un amigo o a quién lo necesite sin conocer la persona que lo necesitará.
- La salud de las personas que donan un órgano en vida no solo no se resiente, sino que es mejor que la del resto de la gente. Sencillamente, porque pasan el resto de su vida mejor controlados medicamente.
Puedes conseguir tu tarjeta de donante contactando con nosotros.
Este año en ALCER Ourense hemos colocado nuestra habitual carpa en la calle del Paseo de Ourense de concienciación sobre la donación de órganos, en la que hemos tenido, además, un mercadillo solidario con manualidades donadas por las asociaciones de vecinos de: Portovello-As Lagoas, o Couto, San Pedro de Cudeiro, San Esteban de Untes, Santa Ana do Pino, Virxen de Covadonga y particulares.
El día 8 de junio hemos estado de 10h a 14h en la entrada del Hospital Santa María Nai de Ourense.
GALEGO
O mércores 7 de xuño ALCER conmemorou o Día Nacional do Doador de Órganos, un día instaurado pola entidade hai case 40 anos con dous obxectivos principais, homenaxear a todos os doadores anónimos que co seu xesto altruista permitiron mellorar a calidade de vida de moitas persoas a través dun transplante.
España pulveriza os récords ó alcanzar máximos históricos en 2016 en canto a doazón e transplante se refire. Ademais o noso país supera os 40 doadores por milón de poboación o mesmo ano que ALCER, Asociación para a Loita Contra as Enfermidades do Ril cumpre 40 anos de idade.
E é que, grazas a este xesto solidario, España alcanzou 43,8 doadores por millón de poboación, cifra que se traduce en 2018 doadores, a través dos cais se realizaron un total de 4.818 transplantes.
Estados Unidos ocupa a segunda posición con cifras moi por debaixo xa que obteñen 28,2 doadores por millón de poboación. Se a comparación a realizamos co resto de países europeos a diferenza sigue aumentando xa que Francia obtivo en 2016 28,1 doadores por millón de poboación.
ANO A ANO BATIMOS RÉCORDS, PERO EN GALICIA (E EN OURENSE) PODEMOS MELLORAR
O presidente da Federación ALCER Galicia, Rafael Rodríguez Martínez, afirma que “ano tras ano síguense facendo máis transplantes de órganos, aínda que no caso de Galicia quede moita educación que realizar para baixar o número de negativas familiares existentes que son 10 puntos superiores ó resto do Estado”.
O 7 de outubro de 1979 ALCER celebrou a primera edición do Día Nacional do Doador con dous obxectivos principais, homenaxear a todos os doadores anónimos e por outro lado continuar o labor de informar e sensibilizar á sociedade española en pro da doazón de órganos. Dende entón as nosas entidades xestionaron máis dun millón de tarxetas de doadores.
Este ano con motivo da celebración en Málaga da XXI edición dos Xogos Mundiais de Transplantados o mundo do deporte uniuse a ALCER na celebración do Día Nacional do Doador de Órganos que contou coa participación do galego (de Culleredo), Carlos Iglesias Souto.
Ademais, as entidades ALCER realizan campañas de sensibilización durante todo o ano, grazas ó labor dos profesionais, voluntarios, pacientes e familiares e ó xesto altruista da sociedade española.
SEGUIMOS CONTANDO COA TÚA SOLIDARIEDADE
A pesar destas cifras tan positivas seguimos necesitando a solidariedade da poboación española, xa que na actualidade máis de 5000 persoas se atopan á espera de recibir un transplante que lle permita mellorar a súa calidade de vida.
O reto de ALCER na actualidade é traballar para lograr a protección social e laboral das persoas que deciden doar un órgano en vida.
Durante o tempo que dura o proceso, estos doadores teñen que perder moitos días de traballo polas probas médicas, cando non son enfermos, pero si necesitan un periodo de recuperación tra-la intervención que pode traer problemas laborais serios.
¿Que pode facer a poboación española para axudar a que o noso país siga no primeiro posto do podio de doazón e transplante no mundo?
- Faite doador e ensina ós demais con orgullo a túa tarxeta de doador.
- Fala coa túa familia de que eres doador. A tarjeta expresa a túa contade de doar, pero a decisión é da túa familia. Se coñecen o teu desexo, a túa familia respetaráo.
- ¿Sabes que tamén podes doar un órgano estando vivo? A un familiar, a un amigo ou a quen o necesite sen coñecer a persoa que o necesitará.
- A saúde das persoas que doan un órgano en vida non só non se resinte, senón que é mellor que a do resto da xente. Sinxelamente, porque pasan o resto da súa vida mellor controlados medicamente.
Podes conseguir a túa tarxeta de doador contactando con nós.
Este ano en ALCER Ourense colocamos a nosa habitual carpa na rúa do Paseo de Ourense de concienciación sobre a doazón de órganos, na que tivemos, ademais, un mercadillo solidario con manualidades doadas polas asociacións de veciños de: Portovello-As Lagoas, o Couto, San Pedro de Cudeiro, San Esteban de Untes, Santa Ana do Pino, Virxen de Covadonga e particulares.
O día 8 de xuño estivemos de 10h a 14h na entrada do Hospital Santa María Nai de Ourense.